¡HOLA!
Una semana
más junto con mi equipo desempeñaremos los roles que nos han tocado, y
concretamente esta semana me toca el desempeño del rol de: player.
Para ello he
elegido el juego llamado Cybereduca basado en el bullying y el cyberbullying.
El juego
empieza con un pequeño diálogo dónde se defiende a una persona que está siendo
atracada por otros compañeros/as, este diálogo continúa a lo largo del juego con diferentes historias. Más tarde el juego se divide en misiones que
tienes que ir pasando de una a otra para llegar al objetivo.
Las misiones
consisten en trabajar el compañerismo,
ya que se necesita luchar en grupo para conseguir el objetivo, en este caso en la
construcción de una estructura de una aldea, siempre respetando los turnos y
teniendo todos y todas los mismos derechos, sino trabajan en equipo no
consiguen llegar a la siguiente misión, además puedes ayudar en tu turno a tus
compañeros/as, por eso su mayor objetivo es el buen compañerismo.
Otra misión está
conformada por una serie de cuestiones sobre temas actuales entre niños/as y
adolescentes para concienciar sobre los peligros de las redes como por ejemplo,
la cybersexualidad y sus consecuencias y el buen uso sobre ellas, también se
dan pautas para ayudar a un/a compañero/a que sufre bullying, los tipos de
bullying que existen, cómo hay que actuar de forma legal, entre otros temas.
Otro tema también tratado y muy rechazado por algunos niños y niñas como es la
homosexualidad y algunos conceptos como el outing.
Otro tema que
también se trabaja dentro del juego son las emociones, necesarias de trabajar
con este colectivo, debido que muchas veces no saben cómo expresarlas o se
retraen en ellos y en algunas ocasiones no saben ponerle bien un nombre.
En mi
opinión me ha parecido un juego muy educativo para trabajar los temas que más
se dan en la actualidad, además de interesante ya que el diálogo que van
teniendo a lo largo del todo el juego hacen al niño/a o adolescente
introducirse en una historia y querer seguir jugando, y no hay mejor forma que
aprender jugando, ya que de esta manera interiorizan más los temas aprendidos y
se produce un feedback con sus compañeros/as sobre el juego, por lo que hace
que sean consciente entre ellos/as y actúen en las situaciones que observen que
no son correctas y también ayuda sobre la reflexión de ellos/as mismos/as para
saber que tienen que hacer y que están haciendo mal.
Las
emociones que he sentido al jugar este juego son varias como rabia o dolor al
leer algunas situaciones que pasan de forma real de bullying dentro de los
centros educativos, también tranquilidad y felicidad al saber que existen
juegos como este para poder concienciar y trabajar con los/as niños/as para
evitar un sufrimiento y la satisfacción y gratitud de poder trabajar en un
futuro con este juego u otros de la misma temática.
Como futura
educadora social utilizaría el juego como herramienta dentro de los centros educativos desde 5 de primaria hasta 2 de
Educación Secundaria ya que creo que los conocimientos que tiene el juego puede
englobar esta edad porque es cuando comienzan a utilizar los móviles, redes sociales
etc. También veo este juego como una buena recomendación en las reuniones de
padres y madres, ya que los/as niños/as se entretienen en sus casa con las
nuevas tecnologías y es mejor que tengan conocimiento sobre el juego y que este
sea educativo. Y otro fin del juego sería trabajarlo tanto con niños/as
agresores como víctimas, ya que como he dicho antes no hay mejor forma que
aprender jugando.
Espero que
os sirva la explicación sobre el juego y si tenéis la oportunidad lo utilicéis con
aquellos/as niños/as que trabajéis o en de vuestro entorno más cercano.
¡Hasta pronto!
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