¡Aprender jugando es posible!


¡HOLA!

Una semana más junto con mi equipo desempeñaremos los roles que nos han tocado, y concretamente esta semana me toca el desempeño del rol de: player.

Para ello he elegido el juego llamado Cybereduca basado en el bullying y el cyberbullying.



El juego empieza con un pequeño diálogo dónde se defiende a una persona que está siendo atracada por otros compañeros/as, este diálogo continúa a lo largo del juego con diferentes historias. Más tarde el juego se divide en misiones que tienes que ir pasando de una a otra para llegar al objetivo. 

Las misiones  consisten en trabajar el compañerismo, ya que se necesita luchar en grupo para conseguir el objetivo, en este caso en la construcción de una estructura de una aldea, siempre respetando los turnos y teniendo todos y todas los mismos derechos, sino trabajan en equipo no consiguen llegar a la siguiente misión, además puedes ayudar en tu turno a tus compañeros/as, por eso su mayor objetivo es el buen compañerismo.

Otra misión está conformada por una serie de cuestiones sobre temas actuales entre niños/as y adolescentes para concienciar sobre los peligros de las redes como por ejemplo, la cybersexualidad y sus consecuencias y el buen uso sobre ellas, también se dan pautas para ayudar a un/a compañero/a que sufre bullying, los tipos de bullying que existen, cómo hay que actuar de forma legal, entre otros temas. Otro tema también tratado y muy rechazado por algunos niños y niñas como es la homosexualidad y algunos conceptos como el outing.
Otro tema que también se trabaja dentro del juego son las emociones, necesarias de trabajar con este colectivo, debido que muchas veces no saben cómo expresarlas o se retraen en ellos y en algunas ocasiones no saben ponerle bien un nombre.

En mi opinión me ha parecido un juego muy educativo para trabajar los temas que más se dan en la actualidad, además de interesante ya que el diálogo que van teniendo a lo largo del todo el juego hacen al niño/a o adolescente introducirse en una historia y querer seguir jugando, y no hay mejor forma que aprender jugando, ya que de esta manera interiorizan más los temas aprendidos y se produce un feedback con sus compañeros/as sobre el juego, por lo que hace que sean consciente entre ellos/as y actúen en las situaciones que observen que no son correctas y también ayuda sobre la reflexión de ellos/as mismos/as para saber que tienen que hacer y que están haciendo mal.

Las emociones que he sentido al jugar este juego son varias como rabia o dolor al leer algunas situaciones que pasan de forma real de bullying dentro de los centros educativos, también tranquilidad y felicidad al saber que existen juegos como este para poder concienciar y trabajar con los/as niños/as para evitar un sufrimiento y la satisfacción y gratitud de poder trabajar en un futuro con este juego u otros de la misma temática.

Como futura educadora social utilizaría el juego como herramienta dentro de los centros  educativos desde 5 de primaria hasta 2 de Educación Secundaria ya que creo que los conocimientos que tiene el juego puede englobar esta edad porque es cuando comienzan a utilizar los móviles, redes sociales etc. También veo este juego como una buena recomendación en las reuniones de padres y madres, ya que los/as niños/as se entretienen en sus casa con las nuevas tecnologías y es mejor que tengan conocimiento sobre el juego y que este sea educativo. Y otro fin del juego sería trabajarlo tanto con niños/as agresores como víctimas, ya que como he dicho antes no hay mejor forma que aprender jugando.

Espero que os sirva la explicación sobre el juego y si tenéis la oportunidad lo utilicéis con aquellos/as niños/as que trabajéis o en de vuestro entorno más cercano.
¡Hasta pronto!

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