Gestación subrogada o vientre de alquiler

¡ HOLA!

Esta semana vengo con ganas de poner un tema que quizás lleve a un poco de debate/ enfrentamiento por las opiniones sobre el tema: la gestación subrogada o también llamado vientre de alquiler.

Ayer hablando con mis amigas salió este tema y te poner a pensar, si no puedes tener hijos y no puedes adoptar por el largo proceso y todas las pegas que te ponen, la única solución que queda es la gestación subrogada, pero te paras a pensar y sí todo es muy bonito si se hiciese de forma altruista, pero de verdad ¿en este país capitalista se hace algo de forma altruista?. Sigo pensando que se comercializa con el cuerpo de la mujer, como si fuera un producto con el fin de procrear, por la necesidad de otras personas ser padres y madres. Cuando eso no es un derecho, es un deseo.

De una forma más formal, ¿ en qué consiste la gestación subrogada?

Es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona o pareja. Esta técnica consiste en la creación de uno o más embriones mediante fecundación in vitro en un laboratorio y la posterior transferencia al útero de la gestante.

El embrión será creado por el deseo de los futuros padres. Por ello, en la medida de lo posible, los óvulos y espermatozoides utilizados serán aportados por los padres de intención. En caso contrario, se utilizarán óvulos o semen de donante.

Generalmente, la única función de la gestante subrogada en este tratamiento es gestar y dar a luz al bebé. No obstante, existen casos (actualmente en desuso) en los que la gestante era también la que aportaba su óvulo.

Tras el parto, el bebé será entregado a los padres intencionales, es decir, a aquella persona o pareja que manifestó su deseo de tener un hijo y así se acordó mediante un contrato con la gestante en el que ésta renuncia a todo derecho de maternidad.

Tipos de gestación subrogada:

1. Tradicional o gestacional: se trata de una subrogación de alta tecnología, donde se insemina de forma in vitro con semen del futuro padre y el ovulo de la madre. En la actualidad es la más utilizada. 
2. Comercial o altruista: como su propio nombre indica significa si recibe compensación económica o no. En la primera la gestante recibe un pago elevado, además de todos los gastos del embarazo; mientras que en la segunda no se da más allá que el rembolso de los gastos derivados del embarazo. Dependiendo del país donde se realice los precios se encarecen o abaratan debido a las características y  leyes de cada país.
A continuación os dejo un vídeo para reflexionar sobre este tema. Espero vuestros comentarios y que os guste.
Y ahora que lo has visto, gestación subrogada o vientre de alquiler ¿si o no?
¡ Hasta pronto!


Comentarios