La regla

¡HOLA!

Como todas las semanas estoy aquí de nuevo , y hoy me apetece hablar sobre un tema natural, más natural imposible, pero que se sigue considerando tabú: la regla, algo muy importante para las mujeres por eso hay que hablar de ella.
Para hablar sobre este tema me he guiado por el libro de "No es país para coños" donde viene un tema muy extenso de la regla, y veía algo necesario exponerlo aquí por su gran importancia.

La regla es algo natural que aparece en la pubertad, algo bueno porque demuestra que nos estamos desarrollando bien, por eso no entiendo que se considere un tema tabú y no se hable con total naturalidad con las niñas y también los niños, que parece que de ellos nos olvidamos. y ¿ qué me decís de los anuncios ? Lo hacen todo tan bonito, que enmascaran la verdad.
Pero esto está cambiando, aquí dejo un anuncio de 2019:



Un dato que me ha llamado la atención es que si te viene la regla con 13 años y no te quedas embarazada nunca y se te va con 45 años , pasas la regla unas 384 veces y todo lo que ello conlleva.
Las mujeres vivimos en un ciclo menstrual constante o también podemos llamarlo "monstrual," debido a el saco de hormonas formado por cambios en el estado de ánimo, apetito, dolores, irregularidad en el deseo sexual y la percepción de la gente como "no hay quién os entienda".

Otro término del que no se habla y no se conoce es el síndrome premenstrual , en el cual se padece (en algunas mujeres) dolores de riñones, piernas, tripa y una hinchazón que pareces un pez globo, aparte de acné , ronquidos, cansancio, sueño, y ganas de comer, muchas ganas y si es chocolate o comida basura mejor. También se produce cambios psicológicos, eres más emocional, sensible, débil, orgullosa, ridícula, entre otras muchas cosas y aún así nos dicen que somos unas exageradas. Muchas mujeres aparte de sufrir todo esto también sufren endometriosis, lo padecen entre un ocho por ciento, caracterizado por reglas muy dolorosas y produciendo el mayor número de infertilidad de mujeres en edad reproductiva. Este trastorno predomina tanto en lo físico como en lo afectivo e interfiere en todas nuestras labores.

No puedo dejar de hablar de la tasa rosa, precio añadido a los productos que van dirigido al sexo femenino. Si como he dicho antes pasamos alrededor de 384 veces la regla , imaginaros cuanto nos cuesta ser mujer. Por eso es necesario reivindicarnos para eliminar este tipo de tasas y que estos productos sean algo necesario con el impuesto incluido mínimo.

Y por seguir pensado, vosotros y vosotras ¿qué opináis sobre aquellas mujeres que sufran endometriosis tengan excedencia en el trabajo para los días que el dolor no le permita desarrollar sus funciones laborales?

Espero vuestros comentarios.

 ¡ Hasta pronto!



Comentarios

  1. ¡Hola Celia! Gracias por hablar sobre este tema, que parece a veces normalizado pero no deja de ser un gran tabú en nuestra sociedad. Yo agradezco que en mi familia siempre se han dejado de lado los temas tabús, siendo este uno de ellos. Siempre he podido expresar con naturalidad mis dudas (ese tipo de dudas que todas tenemos como cuando te viene la regla por primera vez, cuando empiezas a usar tampones...). También he podido mostrar mi dolor siempre que me venía de manera más fuerte y nunca me han dicho que eso es cuento y si lo he necesitado no he asistido a clases. Que no crean que duele tanto como decimos es algo que me molesta mucho. En mi grupo (chicos y chicas) hemos hablado de este tema y los chicos, algunos, se han quedado sorprendidos de lo que nos provoca el síndrome premenstrual al contarle nuestras experiencias. Una de las experiencias que tuve, en las que no sentí nada de empatía por una mujer fue un día que me estaba viniendo la regla y tenía un dolor muy fuerte de ovarios y riñones, incluso me costaba andar. Llegué a la clase de Educación Física y mi profesora no me comprendió, y que no me comprendiese y encima fuese mujer me molestó más. Yo creo que no asistir a trabajar por dolores menstruales debería estar justificadísimo. Me gustaría que muchos se pusieran en nuestra piel para entendernos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes lucia, me alegro mucho que te guste mi publicación. No le veo sentido que a un tema tan natural se le dé tanta incógnita. Me sorprende mucho lo que me has contado de tu profesora, que poca sororidad hay todavía en la sociedad y toda la que hace falta. Me gusta que apoyes mi opinión sobre la justificación para faltar a clase o al trabajo, un saludo .

      Eliminar
  2. Hola Celia! Me gusta el tema que has propuesto para tu entrada semanal, pues creo que debería dejar de ser un tema tabú, poder hablar de ello sin tapujos y mostrarlo con total naturalidad. Es cierto que a los chicos les avergüenza que hablemos sobre este tema, en mi grupo de amigos cuando alguna vez que otra hemos comentado algo sobre este tema ellos siempre han puesto caras ``raras´´ o no se han sentido a gusto hablando de ello y pienso que no debe ser así y poder mostrar lo que es.

    Con respecto a tu pregunta, opino que es una causa más que justificada no asistir al trabajo cuando tienes fuertes dolores, creo que deben empatizar y entendernos.
    Un saludoo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, sabemos que esto es lo que nos toca dentro de esta sociedad y que somos el motor de cambio para normalizar este tema.e gusta que apoyes la justificación de la mujer en el trabajo o en sus estudios.Gracias por compartir tu opinión en mi blog. Te recomiendo leer el libro "No es país para coños" de Diana es del que me he guiado para hacer esta publicación y su libro entero supuso mucho en mi.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Buenas Celia! Me parece genial que hables este tema, mucha gente no entiende nuestros dolores, los cambios de humor, nuestra ansiedad,etc. Cada mujer es un mundo y nos afecta de manera diferente pero en general es bastante molesta y nos afecta en todos nuestros ámbitos, contestando a tu pregunta creo que está justificado, esos días no tienes ganas de nada. Tenemos muchas cosas que cambiar y muchos mitos que destruir de este tema, seguiremos haciendo ver que la regla es algo natural con el que las mujeres convivimos toda nuestra vida.

    Un saludo, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Carol, bienvenida a mi blog.
    Es necesario hablar de estos temas, hay que concienciar a la sociedad que es algo natural, y nosotras como motor de cambio habrá que trabajarlo con toda la sociedad para que exista una empatía y sororidad mayor. Este tema lo he sacado del libro "No es pais para coños" de Diana, en el cual viene un tema super extenso por si quieres más información, me he guiado por él, porque pienso que era necesario darlo a conocer. Con lo poco que te conozco pienso que si te lees el libro te encantará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario