Criticando la eutanasia

¡HOLA!

Una semana más como es de costumbre vengo desarrollando mi rol. Esta semana me toca crítica y que mejor tema para la misma que este, debido a la noticia actual que ha pasado en España.

La eutanasia (del latín científico euthanasia y este del griego antiguo εὐθανασία /euthanasía/ 'muerte dulce')​ es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor del individuo. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

En un sentido más contemporáneo y restringido, la eutanasia es aquel procedimiento voluntario, intencionado, estudiado y consciente que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable; a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o familiares, quienes, plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia; le solicitan al médico que la realice sobre el paciente para así dar fin con el dolor y sufrimiento intolerables e intratables.


Este procedimiento está regulado solo en algunos países como Bélgica, Luxemburgo, Holanda o Suiza está permitida siempre que se cumplas unas condiciones determinadas. El último país en aprobar esta práctica fue Colombia.

Según estudios que se han realizado 4 de cada 5 personas que habitan en España están a favor de implantar la ley de la eutanasia pero entonces ¿por qué no se aprueba?

Después de la impactante noticia de este fin de semana, donde Ángel ayuda a su mujer a quitarse la vida después de más de 30 años de una enfermedad crónica llamada esclerosis múltiple, la cual no le permitía llevar una vida digna ni valerse por su misma, además vivía en un sufrimiento constante que se ha ido agravando en los últimos años, además esta enfermedad también afectaba a su marido, ya que tenía que dedicarse a ella a tiempo completo, olvidándose de él totalmente. Ella pidió terminar con su sufrimiento, y ya que no tenía los medios para hacerlo su marido le concedió el único deseo que pedía, ahora a él lo acusan de colaboración de suicidio. ¿Es necesario seguir viviendo sin tener vida?

Aquí podéis ver la noticia.

En mi opinión, pienso actualmente esta ley no está regulada en España porque vivimos en un país capitalista, el dinero lo mueve todo, donde las enfermedades largas con un tratamiento crónico dan mucho dinero, al igual que pasa con otras enfermedades como el cáncer.

Pienso que esta ley debe estar regulada, y siempre realizarse con unas condiciones determinadas que favorezca tanto a la persona que quiera recibir esta práctica como a su entorno. Esta práctica según mi opinión debería realizarse cuando una persona no tenga solución y no la enfermedad no le permita vivir dignamente . Cada persona es libre de elegir cuando su vida ha acabado tras una larga enfermedad, y dejar de pasar sufrimiento. No es justo que las personas, como la mujer de la noticia con la enfermedad de esclerosis múltiple que no quieran seguir con su sufrimiento, y dolor tenga que realizar esta práctica de forma ilegal y algunas veces como en este caso influyendo de forma negativa en su entorno más cercano.

Y vosotras/os ¿qué opináis?

Espero vuestra respuesta, y aprender de vuestras opiniones.

¡Hasta pronto!

Comentarios

  1. Hola Celia!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la eutanasia es un tema que en nuestro país no se soluciona porque no conviene. "¿Qué importa el sufrimiento de una persona si nos está dando dinero?", supongo que esa es la pregunta que se harán para no regular la ley.
    Si de verdad pensasen en el bienestar de las personas, aceptarían que gente en fase terminal, gente que no tiene una buena vida y que lo único que hace es sufrir, acabasen con su sufrimiento.
    Yo, al igual que tú, estoy a favor de la eutanasia cuando la persona no tenga una solución o no pueda llevar una buena vida como cualquier otra persona, porque como bien dices, cada uno es libre de elegir cuando acabar con su dolor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida a mi blog.
      Gracias por compartir tu opinión.
      Como sabemos vivimos en un país capitalista, tendremos que seguir luchando para conseguir leyes que regulen la eutanasia.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días.

    Me ha parecido interesante el tema, siempre es polémico por lo peligroso de su implantación. Comentas que al capitalismo no le interesa implantar la eutanasia porque las farmacéuticas y otras empresas que se dedican a los tratamientos (que no curan pero alargan la agonía) perderían beneficios. Por una parte estoy de acuerdo contigo, pero por otra me chirría el tema.
    Al capitalismo tampoco le interesa mantener con vida a las personas que ya no producen ningún tipo de valor, que no son aptas para el trabajo. Mantener a una persona con vida en un estado de bienestar son costes para el Estado, por eso hay países donde se ha permitido. La balanza puede torcerse en cualquiera de estas dos posturas que acaban, ambas, beneficiando al sistema.
    Yo estoy a favor de la eutanasia, pero no hay que olvidar que es una arma de doble filo que puede servir a los estados para permitirla y así tener un modo de quitarse de encima a enfermos que solamente suponen gastos. Lo ideal es que el Estado garantice la asistencia al cien por cien, y que continúe desarrollando la ciencia para generar tratamientos efectivos.
    Con esto quiere decir que el día de mañana, si se acepta la eutanasia, existe el peligro de que el estado se lave las manos y no se centre en la solución real, que sería el estudio de nuevos tratamientos y la asistencia digna que todos merecemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario