Crítica por esta semana

¡HOLA!

Esta semana para llevar a cabo el rol que tengo que desempeñar, ser crítica, he elegido una noticia que en las últimas semanas se ha estado viendo en todas las redes sociales principalmente, y en algún medio más de comunicación, aunque su principal medio para su transmisión ha sido Facebook, Instagram, Twitter, donde influencers , cantantes, actores, actrices etc han hablado sobre ello. La noticia consiste en el cierre de los colegios de Educación Especial.

Como todos y todas sabemos los colegio de Educación Especial son centros educativos, de titularidad pública o privada, que dan respuesta a las necesidades de alumnos para los que, por causa de las necesidades de adaptaciones significativas y en grado extremo, y tras la evaluación por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, se considere que su nivel de integración en un centro ordinario sería mínimo.
Existen Centros de Educación Especial específicos para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un determinado tipo de discapacidad.
Las funciones de estos centros corresponden a los niveles educativos del sistema educativo ordinario, con etapas de educación infantil y primaria y transición a la vida adulta y laboral.

Las familias de estas personas temen el cierre de estos colegios, pero algunos y algunas representantes del gobierno piensan que sería una manera de incluir y no discriminar a las personas con alguna diversidad funcional.

Pensando detalladamente pienso que en un futuro esto podría conseguirse, pero se necesita mucho tiempo para que todas las instalaciones proporcionen las facilidades necesarias de estas personas, además de una gran inversión de dinero para que estos niños y niñas tengan a profesionales adaptados que le acompañen en su trayectoria, ya que si la situación siguiera como hasta ahora, un o una docente no podría ocuparse de toda la clase porque alguna de las dos partes saldría perjudicada.

Si el objetivo del cierre es crear una plena inclusión habría que empezar eliminando las barreras arquitectónicas y proporcionar un gran número de docentes como he explicado anteriormente, mientras tanto los padres deberían tener la capacidad de elección sobre la escolarización de sus hijos y cerrando este tipo de colegios no tienen la flexibilidad de decisión, sino le imponen algo en lo que ellos no están de acuerdo.

Es fácil decir que se quieren conseguir colegios con una inclusión total pero ¿tan fácil es conseguirlo?
¿ no es mejor hacerlo de una forma progresiva y que ganemos todos y todas?

También hay que tener en cuenta el desarrollo individual de cada niño/a tanto si tiene como no diversidad funcional.

Espero vuestras críticas y comentarios.


¡Hasta pronto!

Comentarios

  1. Hola, Celia.
    Pienso exactamente como tú. El cierre de los colegios de Educación Especial podría suponer dos tipos de consecuencias a los ciudadanos. Por un lado, si se hace de forma adecuada, podría llevar a la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad acudiendo a un colegio como el resto de personas de su edad. Pero por otro lado, es bastante difícil que esto se logre con rapidez y este tiempo de espera puede ser perjudicial para las personas afectadas, tanto para alumnos y alumnas de este tipo de centros, como para sus familiares.

    Lo mejor sería la óptima inclusión de personas con diversidad funcional en el sistema educativo estándar, pero, como dices, eso requeriría mucho capital, tiempo y esfuerzo para invertir y es realmente difícil hacerlo en poco tiempo. Incluso en muchas ocasiones las barreras las ponen los mismo edificios, no poder acceder al centro en silla de ruedas es algo tan simple que muchas personas no pueden hacer. Además de barreras arquitectónicas, esto solo sería posible si el número de alumnos por aula fuese más reducido, porque es prácticamente imposible para un profesor o profesora ejercer su profesión atendiendo 30 personas en una misma aula si alguna de ellas necesitan además una atención individualizada.

    La solución no sé cuál sería, pero creo que empezar a quitar barreras, tanto materiales como de valores o pensamientos. Muchas personas piensan que las personas con diversidad funcional no deben estar incluidas en la sociedad por su condición, y esto es algo con lo que debemos trabajar. Es necesario que los edificios y las personas sean lugares abiertos a la acogida y la inclusión.


    Muchas gracias por hablar de este tema. Un saludo, Esmeralda.

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    1. Buenas tardes Esmeralda.
      Me alegra que compartamos la misma opinión. Poco a poco y por parte de todas las personas lo conseguiremos. Sabemos que son los altos cargos los que tienen que empezar a cambiar pero con presión hacia ellos seguro que los conseguimos. Tenemos mucho que trabajar con la inclusión total de estas personas, eliminando y trabajando también con aquellas personas que no los incluyen: Poco a poco conseguiremos mucho compañera.
      Un saludo.

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