¡ Jugar de nuevo !

¡HOLA!

Una semana más estoy aquí desempeñando el rol de esta semana. Esta semana me ha tocado el rol de "player" que como todas sabemos hay que jugar a un juego educativo y explicar las sensaciones, su finalidad, y con quien lo ejecutarías.

Para ello he elegido el juego de Spent, el cual está basado en el desempleo. Este juego trata de ponerse en la piel de una persona que pierde su trabajo y tiene la cantidad de 1000 dólares para restablecer su vida en todos los ámbitos: volver a buscar trabajo, mantener la vivienda en la que vive actualmente, pagar la sanidad cuando lo precise, poder comer y mantenerse entre otras muchas funciones.

Como actualmente se da en España, la primera misión está basada en encontrar un trabajo precario, donde te dan el sueldo mínimo y te explotan en el número de horas trabajadas. Un detalle dentro de este juego es que el personaje principal tiene un hijo por lo que la situación se complica. Lo primero que ha perdido es el hogar debido a la falta de pago por lo que tiene que alquilar una casa donde vivir y en esto se le va la mayoría del dinero conseguido en su sueldo ¿ De dónde paga el resto?. Pues al disponer del dinero justo tienen que intentar entrar dinero de otra forma como vendiendo objetos personales, además las prioridades varían y la vida social disminuye ,ya que personaje principal se pierde la boda de su mejor amigo o su hijo no puede ir a deporte por no tener el uniforme que le piden, por ejemplo.

Spent es un juego que explica de una forma realista como está la sociedad en la actualidad, tanto en el ámbito económico como social, ya que durante el juego se van dando diferentes situaciones cotidianas que tenemos que pagar y sobrepasar para poder sobrevivir. Te hace ponerte en la piel de muchas de las familias que actualmente no tienen para pagar la luz, el agua o ni siquiera para poder tener un plato de comida en la nevera. Por lo tanto yo lo llevaría a cabo con un alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, para crear conciencia y poder ponerles en una situación que quizás este viviendo su amigo/a ,su compañero/a o su vecino de al lado, para que de esta forma tengan la habilidad de empatizar con esas personas y ayuden en sus posibilidades.
Por otra parte, creo que este juego también sirve para que los/as adolescentes de estas edades valoren lo que realmente tienen sin echarle en cara a su padre o madre cuando quieren algo y no se lo pueden comprar.

Y para mí, he sentido muchas emociones, pena y rabia por las familias que pasan cada día por esto, reflexión de que puedo hacer para ayudarla, y he creado consciencia de lo que realmente tengo y de las cosas que a muchas personas le faltan y yo no le doy la más mínima importancia de tenerlas.

Como conclusión creo que este juego debería de utilizarse más en las aulas ya que es una forma de fomentar algo que a veces no aparece escrito en el curriculum como son las habilidades sociales. Como digo siempre la educación es la base de todo y si creamos mejores personas y cada una de ellas aporta su granito de arena poco a poco cambiaremos el mundo.

Espero que os haya gustado mi reflexión, que si podéis jugar un ratito juguéis y nos vemos la semana que viene.

¡ Hasta pronto!




Comentarios