¿Qué nos hacer ser racistas ?

¡HOLA!

Hoy quiero hablaros sobre algo común en nuestra sociedad. A continuación comparto un texto que me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar y pensar sobre este tema.
Espero que os guste y dejéis vuestros comentarios con las reflexiones.

"No creo que los racistas sean gilipollas.
Tratarlos como tal minimiza un problema enormísimo.
Un racista es racista.
Porque odia, porque no acepta, porque no tolera.
Una persona que culpa a los inmigrantes de los contratiempos de su vida, está condenada.
Pero no a la gilipollez.
Sino a la incultura.
No debemos tratarlos como gilipollas porque si los tratamos así no sería justo para los que sí son gilipollas.
Los racistas tampoco son tontos.
Los racistas son personas en sus plenas facultades mentales.
Como tú y como yo.
Porque el racismo no es una enfermedad, sino la consecuencia de un sistema que siempre ha aplaudido el rechazo o ha callado ante él.
Porque callar también supone aceptar , de alguna manera.
Y esa aceptación implica tener poder.
Y para ser racista tienes que sentirte poderoso en un entorno.
Por eso hablas.
Porque sabes que habrá alguien que te aplaudirá.
Un racista no da asco. No da solamente asco.
Un racista transmite otra cosa. Mucho más fuerte.
Hablo de miedo.
Un racista da más miedo que asco.
Porque del miedo se alimenta mucho más que del asco.
Ojalá los racistas fueran gilipollas.
Y solamente dieran asco"

Y ahora digo yo...

¿Nacemos racistas o nos condiciona nuestro entorno en serlo? Nunca he visto a un niño o niña no querer jugar con otro niño o niña por ser diferente a él o ella, hasta que su padre y su madre han llegado y le han dicho no con ese niño o niña no, mejor con él o ella que es como tú.  No puedo entender como podemos tener odio hacia otra persona por el simple hecho de ser diferentes, ¿ os paráis a pensar lo aburrido que es no poder compartir cultura, lenguaje y tradiciones? Si todas las personas interactuásemos con todas, porque somos eso , personas , el mundo se enriquecería, nosotros y nosotras mismas lo haríamos.
Entonces , ¿ por qué lo hacemos si perdemos todos y todas?

No entiendo y si alguien si, que me lo explique; eso que se dice que primero hay que mirar por nuestro país y luego ya está lo demás, que somos el único país que los aceptamos y así nos va, ¿ no son personas como tú o como yo?. ¿Nadie se acuerda de cuándo las personas de nuestro país tuvieron que salir corriendo porque en la guerra nos mataban?, y nos aceptaron, nos ayudaron y nos dieron trabajo para después de la tempestad poder volver y seguir adelante.

Pero en nuestro país existe ¿xenofobia o aporofobia? 
Definiéndose la segunda como rechazo al pobre, todavía no he visto a nadie quejarse de por ejemplo un futbolista porque sea diferente , porque su color de piel sea diferente, y eso me da más miedo aún ¿ Aquí solo vale el poder y el dinero? ¿ Ellos no importa que sean diferentes? Y es aquí cuando hablo de la famosa frase "es que vienen y nos quitan el trabajo"¿ de verdad crees que un inmigrante te va a quitar el trabajo cuando tu cualificación supera la suya tres veces?, te quitan el trabajo porque hay muchas personas que lo contratan para explotarlos y pagarles la mitad del sueldo, ya que ellos y ellas buscan poder sobrevivir y tú no quieres eso. No quieren a nadie de fuera porque se llevan el dinero de la seguridad social y los impuestos que tu estás pagando pero si la quieres para que te trabaje y te quedarte tú con más dinero ¿ qué incongruencia es esta?





Y me gustaría terminar con esta frase: "Nadie pone a su hijo en un barco en el mar, a menos que el agua sea más segura que la tierra"

Aquí os dejo un enlace de un recurso para trabajar en las aulas sobre el racismo, ya que como siempre digo poco a poco la sociedad irá cambiando, y los niños y las niñas del hoy son el futuro de mañana. ( Educar sobre el racismo )

¡ Hasta pronto!


Comentarios

  1. Muy buenas Celia!! Un tema muy interesante. Es verdad que seguimos viviendo en una sociedad donde los padres nos dicen con quién debemos relacionarnos, jugar, tener amistad, dejando de lados a aquellos niños y niñas que son “diferentes” según nuestros padres, y me parece una cosa surrealista. A todos de pequeño seguro que nos han dicho con quién debemos relacionarnos y es hora de que esto cambie.
    Pienso que no nacemos racista, si no que nuestro entorno social hace que seamos racista a través de los comentarios que personas cercanas hacen, o incluso de las noticias que influyen mucho en los individuos.
    Me encanta esta publicación que has hecho, debemos explicar que no nos debe importar las diferencias que exista entre un individuo u otro, que todos somos personas, que eso es lo importante y que no importa que una persona sea de diferente etnia, de diferente color, tenga diversidad funcional o sea de otro país.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, es muy gratificante para mí que te guste mi publicación, y que exista gente con las mismas ideas y tan claras como las mías.
    Respecto a lo que tu dices, yo también tengo claro que tanto padres y madres como la escuela tienen que trabajar sobre este tema tan importante y hacer que los niños y las niñas lo vean como algo normalizado, ya que ellos son el futuro como digo en la publicación y si trabajamos con ellos y ellas desde la infancia todo mejorará.
    Todos y todas somos diferentes, pero hay que dejar claro que nos complementamos los/as unos/as a los/as otros/as.
    Un saludo, gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario