¡HOLA!
Una semana más me toca realizar un rol, y esta me ha tocado ser rastreadora de noticias falsas, o también bulos.
Como todas sabemos las redes sociales, principalmente whatsApp y muchas veces por Facebook se comparten noticias y bulos sin tener la certificación de que son verdaderos. Esta semana me quiero centrar en ellos y en los seis bulos más difundidos por internet.
1. Los secuestradores de niños/as.
Este bulo se transmite a través de whatsApp, principalmente por los grupos de padres y madres de los colegios. Principalmente consiste en una pareja o una persona con mal aspecto físico, y un mensaje que describe el caso y los pone alerta. Estos bulos se hacen más verdaderos porque según la zona ponen un nombre concreto del colegio, y describen el entorno de forma diferente. Los cuerpos policiales informan que deben asegurarse y recibir la información de fuentes policiales, además de fijarse bien en la ortografía y su forma de difusión.
2. La falsa versión premium de algunas aplicaciones como WhatsApp, Spotify o Netflix.
Este bulo se transmite a través de WhatsApp y son los jóvenes los que más pican. Consiste en un enlace con el nombre de estas aplicaciones gratis durante un año, al pinchar en el enlace , tienen la capacidad de poder adquirir todos tus datos.
3. Las ofertas de trabajo.
Algunas empresas como Mercadona o Decatlon han sido las principales víctimas en sufrir este bulo. El cual consta de un mensaje que se difunde a través de whatsApp , donde el mensaje solicita que ingreses tus datos personas para inscribirte en la oferta, algunas veces te piden hasta una fotografía y el D.N.I. El fin de este bulo es solo robar información.
4. El atentado terrorista.
Es un bulo que se difunde cada vez que se produce un atentado de forma real, y la mayoría de las personas tienen una gran sensibilidad con el tema de la seguridad. Algunas veces también se produce su difusión en épocas de gran aglomeraciones de personas como navidad. El mensaje siempre está enmarcado en los Cuerpos o fuerzas de seguridad del estado avisando que hay peligro de ataque terrorista.
Este en uno de los bulos más difundidos debido al miedo de la población.
5. No marcar un número concreto de teléfono.
Este bulo existe desde el año 1998, y es cada año cuando se produce la difusión por los diferentes grupos de la red social WhatsApp. Consiste en que te llaman, tu marcas una secuencia de número como por ejemplo *090* y esto sirve para sacar todos tus datos y pasarte todas las facturas. La policía no se cansa de repetir que es falso, que hay que tener cuidado porque en la actualidad hay algunos números que lo único que pueden hacer es pasarte el precio de la llamada, pero son muy pocos y ellos actúan.
6. Tarjetas de regalos.
Principalmente de la tienda Zara. Esto de produce por las redes sociales como Facebook o Instagram. Consiste en alguna persona expone una foto de una tarjeta con el valor desde 50 a 500 euros, y para poder ganarla tienes que seguir a él o ella, nombrar 5 amigos y compartirlo , nombrando su enlace o nombre de usuario. Esto sirve para conseguir seguidores y darse a conocer a la gente. Es uno de los bulos más repetitivos y actuales.
Estos bulos están contrastados con las noticias del periódico ABC de Sevilla.
Pues hasta aquí esta semana. Espero que os guste y os sirva de información.
¡Hasta pronto!
Comentarios
Publicar un comentario