¿Somos conscientes de todo lo qué contaminamos?

¡HOLA!

Esta semana os explico un tema muy importante en la actualidad, al que la mayoría de las personas no le muesta interés, aunque es verdad que poco a poco la conciencia de la sociedad está en aumento.

Como todos sabemos la contaminación ambiental es la introducción en el medio ambiente de cualquier tipo de agente físico, químico y/o biológico que provoca cambios perjudiciales en el medio ambiente. Estos cambios también pueden afectar a la salud, bienestar o supervivencia de la biodiversidad o en general.

Se puede dar diferentes tipos:
-  Contaminación del agua.
- Contaminación del aire.
- Contaminación del suelo.
- Contaminación térmica.
- Contaminación radioactiva.
- Contaminación acústica.
Estas son algunas de las más importantes.

Aún no somos conscientes de todo el daño que hacemos, aqui os dejo algunos datos relevantes que sirve para concienciarnos del verdadero problema que tenemos, y a los que hay que ponerles una solución.

1. Cada año 6000 millones de basura son arrojadas a los océanos, donde la mayoría es plástico. Vivimos en un mundo donde todos los productos están envueltos en plástico. Hace días el famoso Jon Kortajarena realizó una recogida de plástico en las playas de San Sebastian para producir una recogida masiva de esto, tuvo mucha repercusión y es uno de los métodos que se pueden utilizar para solventar un poco este problema.

2. Cada 8 segundos muero un niño muero un niño por consumir agua contaminada.

3. La contaminación del aire de China tiene el mismo riesgo que fumar 31 cigarrillos al día. Peor aún es en Bombay donde respirar un día equivale a fumarse 100 cigarrillos. En el resto del mundo 1 de cada 8 muertes tiene relación con el aire que respiramos diariamente.

4. Puede reducir la esperanza de vida. En algunas zonas contaminadas, más de 2000 zonas del mundo, la esperanza de vida es de 45 años debido a diferentes tipos de Cáncer como el de pulmón, garganta o tiroides. Además de producir diferentes enfermedades crónicas de respiración, sobretodo en menores.

Ser consciente de todos estos datos sobre la contaminación en el mundo es muy importante; por ello y como he dicho anteriormente hay que reflexionar al respecto , pero la principal actividad es actuar, y esto se consigue educando desde la infancia con pequeños gestos. Explicarle el problema, las diferentes formas de reciclar y ser un ejemplo para ellos y ellas. Si tu lo haces, ellos lo harán. Entre todos y todas podemos cambiar el mundo.

Imagen de Pixabay.


La foto es una imagen de todos lo que respiramos día a día ¡ es hora de actuar y aprender a cuidar lo que tenemos!

Espero que os guste.
¡ Hasta pronto!


Comentarios

  1. Muy buenas Celia. Me parece un tema muy interesante el que nos has expuesto y el que tenemos que tener mucho en cuenta. No estamos muy concienciado de los problemas que estamos teniendo y vamos a tener de aquí a unos años como no hagamos una reflexión por nuestra parte de todo lo que esto conlleva. Me gusta que de datos sobre la contaminación de algunos países, por que yo no sabia nada de esto hasta que no lo he leído en esta estrada semanal. Aunque sabemos que es uno de los problemas más grave de la actualidad los jóvenes estamos muy poco concienciado sobre este tema, pero gracias a personas como tu y a otros compañeros y compañeras nos iremos concienciando muy poco a poco. También pienso que unos de los problemas es el gobierno ya que es el primero que debe poner la primera piedra por así decirlo para que tomen medidas efectiva para frenar esta realidad.
    Un saludo compi!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes compañero Antonio Manuel, creo que este tema está muy poco interiorizado para todo lo que provoca. Comparto totalmente tu opinión y pienso que es un tema que se debería trabajar más desde el ámbito de la educación. Pero como todos y todas sabemos los de arriba tienen que actuar.
    Gracias por tu paso por mi entrada, y encantada de que te guste.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario