Bulos falsos por nuestras redes

¡HOLA! 

Como es de costumbres y todas sabéis todas las semanas realizo un rol. Esta me ha tocado el rol de Fake news, noticias falsas, ya es la tercera vez que lo realizo, y por suerte la última (ya que no me gusta mucho). A continuación explicaré como detectar las noticias falsas y hablaré sobre los bulos que se dan en las principales redes sociales con recetas para la salud que al final acaban siendo malignas para la persona.
Todo/a usuario/a debería fijarse en lo siguiente:

Fuente de la noticia: existen sitios web cuyas URL son sospechosas.

Lee más allá del título: No te quedes con ese simple titular provocativo.

Verifica al autor/a: ¿Quién firma la noticia que estás leyendo? ¿Es un pseudónimo? ¿No hay firma? Si es así, desconfía.

Desconfía de los titulares: A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos, muchas veces escritos en mayúsculas o con signos de exclamación y, en muchas ocasiones, van acompañados de calificativos como «sorprendente» 

Examina siempre la URL. Una fake new tiene una dirección web falsa o imita una real.

Investiga la fuente de la noticia: Antes de compartir o difundir, asegúrate de que la historia provenga de una fuente auténtica.

Presta atención al formato: Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño.

Ojo a las fotos: Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados.

Revisa las fechas: Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.

Verifica los hechos: Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas.

Consulta otras noticias

Sé crítico: Algunas historias son falsas de forma intencionada y con fines ocultos o malintencionados. 

A continuación os dejo como os he dicho antes uno de los bulos más comunes en las redes sociales que utilizamos como Facebook o WhatssApp relacionados con la salud.

El más común en este último año es el de tomar jugo de limón para curar el cáncer, para adelgazar, para resfriados, para la tensión, según el bulo tiene una finalidad u otra. Las personas con estudios médicos han informado que esta disolución no sirve para nada, pero que no es tan maligna para el cuerpo como otros bulos que se han compartido, aunque algunos/as pacientes se creen tanto estos bulos que dejan los tratamientos.

Otro bulo es que el sujetador con aros produce cáncer de mamas. También bajar el optimismo produce su cura. El 84% de las soluciones que se emiten por Internet son falsas. Por lo tanto los médicos/as de Barcelona han decidido estar más en la red y dar soluciones reales a los/as pacientes, ya que afirman que google es la principal fuente de búsqueda para las enfermedades.

Según personas expertas explican que los bulos de salud cada vez irán a más y la única solución es enseñar a detectarlos y tener conciencia sobre ellos.

Como podéis observar, aquí un claro ejemplo de lo más buscado de YouTube.





Espero que os sirva la información y no caigas en bulos.

¡Hasta pronto!

Comentarios