La dura vida de una modelo de pasarela

¡HOLA!

Esto esta llegando a su fin y esta semana he decidido hablar sobre la dura vida de algunas modelos.

Para empezar quiero que os informéis sobre una noticia reciente de Adriana Lima, una famosa modelo de Victoria´s Secret. Ella subió una publicación a Instagram que decía:

"Esto no es una queja. Solo comparto un poco de mi vida. A veces la gente se pregunta si la vida de las modelos es fácil, y están equivocados. Trabajamos tan duro como cualquier otra persona. Hoy he trabajado durante 10 horas, he tenido una sesión de fotos con un catarro horrible, tosiendo sin parar y con un dolor de cabeza enorme. Eso no me frenó para seguir haciendo lo que me encanta. He acabado, he ido al aeropuerto para volver a casa y ver a mis dos princesas. Al llegar, mi vuelo tenía un retraso de tres horas. He volado de Nueva York a Miami. He llegado a casa a las 2 de la mañana. Feliz de estar ahí. Y quería compartir la cara de una modelo que trabaja duro, y compartir que no soy la única que trabaja así. Gracias. Espero que nadie malinterprete mi mensaje. Os quiero".

Esta modelo es la tercera mejor pagada en el mundo, pero ella quiere mostrarse al mundo como realmente es y todo lo que conlleva el trabajo, ya que la sociedad tiene una visión de este trabajo que no es la correcta. En otra entrevista habló sobre diferentes pautas que deben de seguir las modelos para poder seguir trabajando en esta profesión. La base está en largas sesiones de maquillaje, tratamientos de belleza, mucho gimnasio y una dieta estricta.
La dieta que siguen están compuesta por el siguiente menú, si os crea curiosidad os lo dejo aquí abajo:

Desayuno: un chupito de vinagre de manzana, seguido de un desayuno copioso. Fruta, lácteos, cereales, huevos… tienen que conseguir mucha energía para aguantar la actividad frenética de su día a día.

Almuerzo: una pieza de fruta.

Comida: ensalada verde con proteína procedente del pollo o el pescado. De postre, una pieza de fruta.

Merienda: frutos secos o una barrita de cereales.

Cena: vegetales al vapor, arroz integral o proteína de pollo, pavo o pesado. De postre, una pieza de fruta.

*Sin sal: todas las comidas se cocinan sin sal, usando aceite de oliva, limón y hierbas para darle sabor a la comida.


*Caprichos: durante una dieta estricta como esta, también hay lugar para alguna concesión. Pueden comer chocolate negro o helado dos veces por semana.

Además a esta dieta se le suma más inconvenientes,antes de un desfile:

El objetivo es que todo lo ingerido vaya directamente a los músculos y que no se almacene como grasa ni haya retención de líquidos. Para ello, se quitan de la dieta los días previos aquellas verduras difíciles de digerir como la coliflor o el brócoli. También se elimina la sal, los huevos y frutas como el plátano.

Todo esto lleva una serie de riesgos como son:

Cada modelo es un mundo, pero la mayoría intensifica la preparación llegando a prácticas muy arriesgadas como reducir totalmente la ingesta de alimentos sólidos en los días previos. Otro truco suele ser eliminar por completo la ingesta de cualquier alimento, sólido o líquido, el día del desfile, para evitar la retención de líquidos y lograr un cuerpo milimétricamente esculpido.

También le afecta a la pérdida de cabello, después de larga sesiones de peluquería y falta de vitaminas necesarias y el problema en los pies es uno de los más comunes dentro de este grupo dela sociedad debido a las horas y horas subidas encima de tacones altísimos.

Todo esto ha llevado a que desde el año 2017, sobre las pasarelas este prohibido la talla 32 en mujeres, tras un desfile en Francia donde las modelos pasaban más de tres horas encerradas solo con la luz de sus móviles, se desmayaban en medio de los desfiles.  Ahora LVMH y Kering, dos de los conglomerados más importantes y respetados (el primero incluye firmas como Louis Vuitton, Loewe o Céline y el segundo está detrás de Gucci, Saint Laurent o Balenciaga, entre otros) establecen un compromiso real para garantizar las buenas condiciones de todos los modelos que participan en sus shows. Tal y como han publicado en un comunicado de prensa, todas sus firmas a nivel global seguirán las siguientes cinco reglas de ahora en adelante:

1. Las marcas de ambos grupos se comprometen a trabajar únicamente con modelos que acrediten su buen estado de salud y capacidad de trabajo mediante un certificado médico válido obtenido al menos seis meses antes del shooting (reportaje fotográfico) o del desfile.

2. Todas las marcas de moda pertenecientes a LVMH y Kering se comprometen a prohibir la talla 32 para las mujeres y la 42 para los hombres (medida francesa) en sus requisitos de casting. Las agencias de casting tendrán que presentar modelos femeninas y masculinos de talla 34 o más, y talla 44 o más, respectivamente. Para asegurar aún más el cuidado de los modelos, las marcas están obligadas a poner a su disposición un psicólogo/terapeuta durante su tiempo de trabajo.

3. Los modelos menores de 16 años no deben ser contratados por marcas para participar en desfiles o shootings en los que representen a un adulto.

4. Los modelos de 16 a 18 años están sujetos a reglas específicas: no podrán trabajar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y deberán estar acompañados por un tutor (puede ser uno de sus padres). Cualquier modelo de menos de 18 años deberá alojarse en el mismo lugar que su tutor. Además, el estatuto exige a las marcas que pidan a las agencias que se aseguren de que los modelos cumplan su asistencia escolar.

5. Los modelos deben tener la posibilidad de presentar una queja directa en el caso de tener cualquier problema con una agencia de modelos, un director de casting o una marca (por ejemplo, mediante la designación de una persona de contacto o de la creación de un número de atención telefónica).

Espero que os guste la publicación, y os sorprenda como a mí. Yo no tenía ni idea de este mundo y muchas cosas me han impactado. Al igual que este trabajo hay muchos más que solo se valora la imagen como por ejemplo el de azafata con la única diferencia que ellas no tienen fechas de desfiles designadas, sino un trabajo constante.

¡ Hasta pronto!

Comentarios